Desde el inicio del viaje “De la Nueva Huella a la Antigua Sangre” supimos que una vez terminado dicha iniciativa terminaríamos con más dudas que las que comenzamos. Es cierto que se aclararon varios misterios pero aparecieron otros tantos, solo por poner unos ejemplos: ¿Somos Cortez o Cortés?¿Cómo es que llegó la abuela a trabajar a la pampa como cocinera?¿En cuáles salitreras se desempeño?¿Dónde se conocieron los abuelos exactamente?¿Qué será de todos los hermanos de la abuela Guadalupe?¿Qué cargo ocupaba el bisabuelo y la bisabuela Antonia cuando llegaron al Perú?¿Están sus restos en el cementerio de Arica? En fin son muchos los misterios que quedan por desentrañar de nuestra familia, ¿Quién dará la mano?¿Quién se zambullirá en esos misterios?, alguien una vez me dijo “somos también nuestra historia familiar” creo firmemente en eso, apropósito, la tarea no es menor pero de una profunda y exhuberante hermosura, quizás también se desentrañen arcaicos dolores pero sin embargo, la valentía nunca ha estado ausente en las personas que son también nuestra familia.
Pronto se cumplirán 120 años del nacimiento de la abuela Guadalupe(dependiendo de la fecha real de su nacimiento 1892 ó 1897), seguro serán los 120 años del nacimiento del abuelo, lanzo la propuesta de poder celebrarlo como Dios manda, ¿Quién recoge el Guante?, ahora solo me queda compartir con ustedes este documento que rescatamos con Paula y tela en el registro Civil de arica en unos libracos antiguos, espero lo aprecien y lean con detención (ojo tiene errores del oficial de aquél entonces).
Según consta en el parte la abuela Guadalupe falleció por un shock quirúrgico[1], hipertensión arterial[2] y uremia[3],
[1] El shock y la hemorragia interna postoperatoria es una de las complicaciones que entra en los diagnósticos de urgencia del abdomen, implicando uno de los problemas más difíciles de resolver en la práctica quirúrgica.
[2] La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
Según el parte médico del abuelo este dice: que el motivo del fallecimiento fue, producto de un cáncer gástrico[1]
[1] El cáncer del estómago es más frecuente en EU, Japón, Chile , Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China, Venezuela, y otros países en Asia y Sudamérica. Se ha reportado un riesgo mayor en pacientes hispanos con úlcera péptica.1 Está asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infección con la bacteria Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante en un 80% o más de los cánceres gástricos. Tiene una mayor prevalencia en hombres que mujeres, en especiales mayores de 50 años. En Corea, 10% de los casos tienen un componente genético.
Weimar Navarro Cortez, Alto Hospicio, 13 de mayo 2011.
La mami Lupe, nació en 1897, en su certificado dice claro 58 años al fallecer, año 1955, concuerda perfecto, no así el año que ahi figura, 1892; esa es la fecha de nacimiento del abuelo Isidro, lo que calza con la edad que tenia al fallecer 61 años. Sigo pensando que en Tacna estarían enterrados los bisabuelos, tincada no mas, habria que investigar. Tomasa, una de las hermanas de la mami Lupe, está sepultada en el cementerio General de Santiago, Andrea debe estar en el cementerio de Arica.
ResponderEliminarLinda idea de celebrar como familia en 120 aniversario del nacimiento de Guadalupe Eduarda; claro que para quienes vivimos por acá en los sures, es un poquito dificil; pero no imposible.
Gracias por no olvidad esta página que nos une en torno a nuestros antepasados.
Primos:
ResponderEliminarHe leído con atención los partes de defunción y pienso que es algo fantástico, saber de nuestras raíces. Justamente, pensaba uno de estos día que uno forma una familia y que lo hace pensando en que seremos siempre parte de un núcleo férreo, firme inseparable indisoluble...
Pero eso está muy lejos de ocurrir; mis hijos y mis nietos, dentro de pocas generaciones venideras, nosabrán, ni el nombre de mis hermanos, ni de mis padres... será algo tan lejano para ellos y alguién... alguno de mis tatara tatara tatara nieto, querrá saber de su línea familiar y problablemente siga la línea en la que no me encuentre yo. Tengo a mis hijos hoy tan unidos y el tiempo irá separando sus huellas, cada vez más y más y más.
Es un sentimiento algo extraño; hoy estoy aquí y existo y mañana seré historia, historia que si no la cuento ahora, nadie, en el futuro la sabrá y llegaré a ser un misterios como los son para nosotros las vidas de nuestros abuelos... y nuestros bisabuelos? y nuestros tatarabuelos? y sus padres? y los suyos?
Que hermoso y difícil lo que han hecho. Me emociona saber algo más de los padres de mi amado padre... y de mi madre? quién se encargará?
Abrazos y gracias!
Inova: Esto hermoso que hicieron mi hija Paula y nuestro primo Weimar, debe quedar como herencia para tus hijos y los hijos de tus hijos, para que sepan de donde vienen por el lado de tu padre, de ahi en adelante, cada quien debe encargarse de la memoria, que esta no se pierda, que nos encarguemos de hacer saber quienes somos, que sientan el llamado de la sangre.
ResponderEliminar