…un día de estos se van a materializar todos los personajes de nuestra historia que, musas mediante, pretendo empezar a escribir muy luego (no seremos los Buendía ni tendremos tantos años de soledad, pero de que hay material, lo hay).
…la fortuna no siempre sonrió a la familia Cortéz Heredia, por cuanto sus cambios de dirección en Tacna pueden dar cuenta de eso: cuando nació tía Adriana, vivían en una casa en la calle 25 de Julio, lugar eminentemente comercial y más céntrico; mi abuela Sara nació en una casa de un cité cerca del mercado Dos de mayo, un antiguo mercado de carne, y para los años aquellos, casi la periferia de la ciudad.
…a la mami Lupe le tocó muchas veces ser jefa de hogar, cosa que muchas de sus hijas, nietas y bisnietas han heredado.
…decidieron tener la nacionalidad chilena en vez de quedarse en Tacna y ser peruanos (¿por qué?).El abuelo era chileno, la abuela peruana, vieron en Chile tal vez mas prosperidad, estabilidad, quizá solo se obedeció al padre de familia, o el clima en esa ciudad era demasiado adverso luego del conflicto del salitre (que manera de pesar aun hoy en día en nuestras relaciones con los hermanos bolivianos y peruanos).
… como cuando la abuela María Antonia murió, el abuelo puso a sus hijas en casas de familia, como niñas de mandados, esta también pudo influir en el refinamiento citadino al vestir que llevó la mami Lupe hasta que murió, como una especia de cultura adquirida que fue reemplazando la propia(tomando en cuenta que si el origen es Santa Cruz de la Sierra, fue el lugar donde menos vestimenta típica vi), claro que solo hasta cierto punto, pues ya viviendo en Arica,Guadalupe asistía a reuniones donde se bailaban ritmos propias de su etnia.
…el hecho de separar a Guadalupe de sus hermanos desde la muerte de su madre puede que haya influido en la manera de llevar su propia prole, pues no se la recuerda como un madre de hacer cariño, de piel, si no recta a veces hasta severa, pero siempre presente.
(esto último me lleva a repetir lo que muchas veces he manifestado: hay muchas maneras de hacer cariño como hacer una rica comida, estar hasta la madrugada cosiendo algún traje para un día especial, caminar horas para encontrar algún dato que se necesita)
…el resto de las cosas que pienso tienen muy poco fundamento histórico, solo me guía la intuición y mi afán novelero. No tengo el dato duro, solo las voces estas que se atropellan para hilar una historia vieja en pluma nueva.
Pienso que mi Abuela fue sabia y se vino a Chile, En mi crianza estricta y nacionalista se ne educó que no era bueno ser peruano , ni menos boliviano, y no creo que mi Padre ignorara las raíces de mi madre, de hecho fui testigo de como mi mamá trataba de ignorante a una persona por decirle "peruana" y concluyo que a mi madre tampoco le gustaba su origen
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrima, Nuestro Origen Puede Gustar O No Eso No Cambia La Historia De Los Ancestros, Solo Le Puedo Decir Que Los Hilos Se Mueven Muy Alto Y En Otros Lugares Y Nosotros Nos Empeñamos En Diferencias De Piel, Mi Madre También Tiene Esa Actitud Del Que Habla De La Tía Sarita Y También Escuchamos Que Lo Tenía La Tía Emma, Pero Quiero Recordarle Algo Que No Lo Vivió La Gente Del Centro Del País Si La De Los Extremos Que Aquí Se Llamo La Chilenización De Las Tierras Conquistadas Y Cual Era El Objetivo: Separarnos, Para Eso nos Inculcaron Obvio "Los Chilenos Son Mejores, Son Raza Superior",Yo Creo Que Esas Actitudes Algo Etnofóbicas De Nuestra Familia Así Fueron Adquiridas Lamentablemente Por Que En Verdad La Cultura Andina Es Profunda Y Llena De Riqueza Que Los Científicos Recién Hoy Empiezan A Descubrir, Pero Claro Los Nacionalismos Siempre Le Vienen Bien A Quienes Nos Explotan.(dividir es debilitar para poder robar).
ResponderEliminarPrima, recuerde que en una consulta vinculante en Perú la gente de Tacna, que era mayoritariamente peruana y estaba bajo la administración Chilena voto a favor de que Tacna fuera Peruano, me imagino que si hubiese habido un mejor trato de los Chilenos otro habría sido el voto, pero las guerras dejan heridas también en el alma nacional de los países en conflicto, luego el proceso de CHILENIZACION del que hablaba, que aquí incluyo cambios hasta de apellidos fue increíble la fuerza y la agresividad que se implementó. me imagino que se pensó "no puede pasar lo mismo con Arica que con Tacna" y Chile tenia oficio en eso, recuerda después de la independencia se vino la pacificación de la Araucanía, y ahí pasó lo mismo el desprecio por los habitantes de la tierra, si en definitiva el poder pasó de los españoles a los criollos no mas para el indianaje la cosa siguió siendo y hasta ahora lo mismo.
ResponderEliminarTía, eso es obvio, si se vinieron a Chile por un clima adverso era natural que criaran con ese sentimiento de rechazo...cosa que heredamos casi todos.....hasta hace poco yo decía que tenía fobia de 4º generación...pero ahora he descubierto que no era fobia, era pura ignorancia y ansias de pertenecer.....ahora que ya me siento enraizada...reafirmo que,como dice Weimar, al final los únicos ganadores de los conflictos en tierras americanas son los colonizadores sean los castizos o las grandes empresas extranjeras que ahora compran nuestra tierra, nuestras aguas y hasta nuestro aire
ResponderEliminarEn lo que a mi madre respecta (Adriana) gracias a Dios, jamas hubo siquiera un atisbo de rechazo hacia sus origenes, tanto etnicos como socio economico y cultural, muy por el contrario. Me parece bien poner en este blog parte de la historia de la llamada "chilenizacion" Weimar y te agradezco que compartas tus conocimientos... estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a que los nacionalismos nos debilitan.. aunque le agregaria tambien otras ideologias (politica y religiosa por ejemplo)que no hacen otra cosa que separarnos como seres humanos y alejarnos de lo esencial: todos somos creados a partir del mismo Dios y por lo tanto somos uno con El, sin divisiones de por medio... incluso el agnostico a quien tambien respeto, quiero y acepto sin condiciones como ser humano. Gracias una vez mas Paula y Weimar... se merecen nuestros respetos por la "mansa peguita que se mandaron" y que continuan haciendo... un abrazo y muchas bendiciones a todos!!!
ResponderEliminarVaya no habia visto esto, hermanita, se te salió lo Sanders. Claro que a mi mamá debe haberle molestado que le dijeran peruana, y quien lo hizo de verdad era ignorante, ignorante de nuestra geografía; yo tambien viví eso cuando recien llegamos a la capital, el que me preguntaran si era peruana me molestaba,yo soy chilena; pero si una profesora, en el acto de día lunes me pide que cante algo de mi tierra como "La flor de la canela", es decir, que se espera de los demás. Eso solo nos habla de lo botados que estabamos los nortinos, en especial los ariqueños. Hablo del año 1957; muchas veces viví eso, que me preguntaran o si era peruana, o si Arica era parte de Perú. Si bien es cierto, muchas veces nos burlamos de nuestros vecinos, ya sea por su forma de hablar o vestir; no podemos ni debemos ignorar, ni rechazar que nuestras raices vienen de Perú y Bolivia. Yo amo mis raices, porque amo a quienes me dieron la vida; nosotros como familia, los Muñoz Cortez estamos con una mezcla mas o menos de razas, por el lado de nuestro padre, con sangre nórdica y por nuestra madre sangre indígena, y creo que no somos mala raza, o sea una buena mezcla. Hay que sentir orgullo de los que nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc, nos legaron, tratemos de rescatar lo mejor de ellos, que importa si somos descendientes de cholos,gringos o europeos, somos de la mejor de las razas, somos todos hijos de Dios.
ResponderEliminar