viernes, 25 de febrero de 2011

COPACABANA: SOL Y LUNA

Copacabana está a orillas del Titicaca, es un bello lugar, con la presencia de turistas de muchas nacionalidades.
Estuvimos paseando un día por el pueblo, viendo los puestos de artesanías típicas y el mercado.

Al segundo día de nuestra estadía hicimos una excursión a la Isla del Sol, cruzando por el lago. Con la ayuda de un guía: don Francisco, pudimos entender lo que vimos después; el imperio inca impuso a los conquistados una máxima que traducida dice:“buenos dias: trabaja; buenas tardes: no flojees; buenas noches: no robes”, aquellos que eran vistos en vagancia , se amarraban a una piedra donde permanecían por veinticuatro horas para hacerles entender que las labores iban en beneficio de la comunidad toda, el trabajo era y es aun  visto como algo que dignifica, es por esto que el pueblo boliviano tiene entre sus mas ancestrales costumbres la de trabajar mucho y desde muy pequeños, lo que para nuestra cultura occidentalizada puede aparecer como explotación infantil o excesivas horas laborales , para ellos es lo que se debe hacer. Don Francisco también nos explicó el sistema de sacrificios: las niñas hasta los nueve años eran criadas en la Isla del Sol. Pero luego de esa edad eran llevadas a la Isla de la Luna donde esperaban hasta ser elegidas para el sacrificios al dios, cada una sabía su destino y por tanto lo aceptaban, cuando una ellas era señalada, se la conducía hasta el altar de sacrificios ubicado en lo más alto de la Isla del Sol y sobre la mesa de piedra , frente a las figuras en piedra viva del dios Wiracocha (creador de todo lo conocido) y del Jaguar sagrado, se le arrancaba el corazón para darlo en ofrenda, los corazones han sido remplazados a través del tiempo por llamas o alpacas y últimamente por ofrendas agrícolas.
El camino para llegar a estos lugares se hace a pie, subiendo por caminos de piedra laja, ya en las alturas se puede disfrutar de una panorámica de las islas en la inmensidad del lago. Existe a la entrada de la bahía hacia la Isla del Sol un par de conformaciones de nubes que son conocidas “las columnas del cielo “que son observables durante casi todo el año.
Una coincidencia que a mis ojos tuvo un valor importante: en la catedral de Copacabana, en sus altares se encuentran las figuras de San Francisco de Asís y de Santa Clara de Asís: hermano sol y hermana luna.
Como datos anecdóticos puedo decir que nos encontramos en el mismo grupo de excursión con un pareja de chilenos: ella profesora de lenguaje y el estudiante de psicopedagogía, una argentina estudiante de pedagogía en música y artesana, un argentino estudiante de administración hotelera y músico y un chileno maipucino que ya llevaba dos meses en su viaje, los menciono pues a los tres últimos los volvimos a encontrar en La Paz, donde Lorena, la argentina, ya emprendía viaje de vuelta, a Nicolás el chico chileno lo vimos de nuevo en Cochabamba en medio de un grupo de alemanes, y a Andrés el chico argentino la encontramos cuando ya volvíamos a Cochabamba desde Santa Cruz, la razón de esta mención es porque si hay algo que he reafirmado en este viaje es que las casualidades no existen, y los encuentros nunca son casuales.
Dejamos la ciudad con rumbo a Cochabamba: uno de  los puntos neurálgicos de nuestra búsqueda, y creo una de las ciudades a las que Weimar ansiaba regresar.

Paula

1. Es un hermoso relato; es como estar presente junto a ustedes; si hemos de creer en la reencarnación hay una parte que me parece haber vivido, aquello de los sacrificios, es como haberlo presenciado alguna vez, no he leido mucho de historia, solo lo aprendido en mi época de estudiante, pero tengo esa sensación. A mi hija menor le decía, en tono de broma eso sí, que era la encarnación de una ñusta descarriada, capaz que haya sido yo.

2. Muy lindo el relato de tu huella. Hay una parte que me hizo pensar y eso es el sacrificio. He aprendido mucho de lo autóctono de la región donde nuestros ante pasados descansan, y como se vuelve a encontrar con la imagen en la memoria. Siempre cuando uno va a conocer unos de estos lugares históricos, es como si uno hubiera estado allí, en ese lugar y es como la sangre se vuelve a enfrentar con lo que es de uno, no importa cuanto tiempo pase y donde vivamos, lo que fue tuyo antes, todavía lo es y siempre lo será. Gracias por llevarme a viajar por las alturas de nuestra América India...Love Fer...White Plains NY.

3. Me encanto leerlos a los tres... que lindo sentir que seguimos unidos pese al tiempo y a la distancia... y que bendicion tener hoy esta oportunidad de compartir, crecer y fortalecer lazos familiares .... un abrazo a todos.... y muchas bendiciones...

4. Me alegra que este viaje que en lo concreto ya ha terminado (aunque espero que en los lazos y las nuevas búsquedas continúe)sirva además de recuerdo de nuestra América ANDINA... Y de que eso aun fluye por nuestra sangre...

por llevarme...
    por leer...
    por dar fuerzas...
    por esperar...
    por alentar...
    por cooperar...

GRACIAS TOTALES!

5. Bueno todo y seguimos esperando por mas, aún falta que contar ¿no?.
    Las gracias a ambos por hacernos vivir y revivir nuestros lazos sanguineos, que Dios mediante nunca se rompan.

6. Asi como ustedes emprendieron este viaje en busca de las raíces, nos queda como tarea quizás emprender nuevos vuelos, con el anhelo de seguir conociendo cada marca de este gran arbol genealógico, la garra de las mujeres de la familia, la fuerza de flaqueza que aflora cuando más lo necesitamos. La "mami" Lupe nos dejó su legado, es nuestro deber inmortalizar y mantener en el tiempo aquello que nos caracteriza y que es el amor a la familia. Las gracias a mi madre en primera instancia, quien ha sido la comunicadora de las historias y a ustedes por llegar más allá, queda mucho por hacer y por descubrir aún. Que las historias sigan alimentando a nuestro arbol.