Tacna 01 y 02 de febrero 2011
CATEDRAL DE TACNA
CATEDRAL DE TACNA
Creo que lo que nos llega a Chile no es lo más representativo del pueblo peruano, del tacneño al menos, amabilidad a flor de piel, una ciudad que atiende al turista independiente de que este se porte de forma altiva y petulante. En el servicio de turismo de Tacna vi un cartel que mostraba a una mujer con una amplia sonrisa y la leyenda “ATENDER BIEN AL TURISTA ES QUERER A PERÚ”.
Buscando una casa especial:
Según la inscripción en la libreta matrimonial, mi abuelita Sara nació en la calle Matucana nº140 en el año 1928, cuando Tacna estaba aún bajo la administración chilena. Partimos buscando la dirección en un ciber del terminal de buses, de ahí nos derivaron a Pablo, un chico que es guía de city tour, él llamo a un amigo profesor de historia de una universidad , quien no supo dar razón de la dirección, partimos a la biblioteca de la ciudad que ya estaba cerrada, luego dimos con la oficina de turismo regional donde nos indicaron que lo más probable es que la calle hubiese cambiado el nombre, cosa lógica tomando en cuenta que Matucana es el nombre de una batalla ganada por el ejército chileno durante el proceso de la Guerra del Pacífico, caminando encontramos un centro cultural donde nos atendió un señor muy amable que confirmó la teoría del cambio de nombre, nos dijo sin embargo que enviáramos nuestros antecedentes vía mail para que él consiguiera mayores datos acerca del asunto.
Partí de Tacna sin lograr lo que me había propuesto: tomar una foto de la casa donde nació mi abuela, pero con la impresión de que esto de buscar mis raíces en estas tierras era un empresa que resultaba interesante para la gente que consultamos y a quienes contamos nuestras motivaciones.
Concluyendo:
Cuando me sustraigo y miro este viaje desde fuera, me parece algo que va más allá de la simple búsqueda de raíces, me siento enlazando culturas, aunque se lea un tanto arrogante, pero como puse en una de las primeras entradas de este blog, soy de la América mestiza, y ya estoy harta de las diferencias artificiales entre culturas que provienen del mismo tronco, las desavenencias no han nacido con nosotros, son producto de un largo y doloroso proceso de aniquilación de las etnias originarias que empezaron con los españoles y siguen hasta el día de hoy.
con recuerdos de un pasado que no viví
Paula
Hay una canción de Rolando Alarcón que dice:..."el blanco, el mestizo, el indio, el negro son como tales, bailaremos marinera, resbalosa, samba y son, si somos americanos seremos una canción...", ojalá pudieramos dejar de lado, las cosas de un pasado del cual no tenemos culpa y vernos como dices, nuestras culturas tienen un mismo tronco.
ResponderEliminarquerida sobrina.... felicitaciones!!!! creo que ustedes estan haciendo un gran trabajo y se siente que lo hacen desde el corazon... ademas me siento muy representada por lo que escribes en tu conclusion....
ResponderEliminarUn comentario aparte... lei que itala asegura que la bisabuela era de Cochabamba.... yo no estoy de acuerdo... tengo claro que mi viejita siempre conto que su abuelita era de Santa Cruz... quiza la fabianna se confundio... mi hermana nani tambien dice que era de Santa Cruz... De hecho voy a escribir una anecdota que ella siempre nos contaba y voy a tratar de ser lo mas exacta posible... mi mamita contaba: "pobrecita mi mamita, como mi abuela era rubia, alta, de tez y ojos claros, porque era boliviana de Santa Cruz, y ella tenia rasgos mas aindiaditos, cuando salian a la calle la gente le preguntaba si habia adoptado a una indiecita... y mi abuelita se enojaba y les respondia... NO es MI hija... y resulta que despues, cuando nacio mi hermano Juan, que tambien era rubiecito, y mi mamita salia con el, la gente le decia.. Guadalupe... estas trabajando de ninera?" esa es una de las tantas historias que mi madre me conto muchas veces, por eso creo que deben buscar en Santa Cruz... bueno... es mi humilde aporte... un abrazo y que Dios los bendiga y los guie....
Mi mamita tambien contaba lo mismo, que su abuela era de Santa Cruz; la mami Lupe imagino se parecía a su padre. Mi mami se acordaba de su abuelo, le temía, ya que era serio, y nos contaba que siempre que lo visitaban con la mami Lupe; sufría mucho, ya que los hacia hincarse y rezar durante mucho rato, al igual que a la mami Lupe, y la hacía llorar mucho, ella no escuchaba lo que le decía, pero parecía siempre enojado con ella.
ResponderEliminarMe acuerdo tambien de un primo de la mami Lupe, Jacinto Heredia, falleció hace años; mi mamita nos contaba de una chacra que tenía, no se si en Lluta, imagino que quedarán hijos de el en Arica.
Creo, que me dieron ganas de fotografiar los lugares en donde he pasado para dejarle algo mis nietos.
ResponderEliminarCreo que será un buen regalo, para que sepan de su abuela , antes que me llame el Creador a su lado . ( espero que sea en mucho tiempo más) y la memoria me falle
Hoy urge en mi memoria y me acorde de un Primo Jacinto, mi mamá fue a su misa de aniversario, cuando estuvimos en Arica, ella vestía de negro, y me comento que era la 1º vez que iría a esa Misa con un vestido usado ya que para la ocasión se hacia uno nuevo ( zapatos incluidos ) creo que ese primo era importante para mi madre.
Tarea para ustedes saber quien era ese Primo
Saludos