sábado, 26 de febrero de 2011

LA ALTURA DE LA PAZ BOLIVIA 07.02.2011.

     El día siete  llegamos a la ciudad de La Paz, el viaje fue agradable  y nos impresionó  en demasía la geografía de esta ciudad, cerros y cerros llenos de casas de ladrillos hasta donde no llega la vista.
   La gente al escuchar nuestro acento, como que cambia su postura se vuelven más secos, incluso toscos en su trato. echamos de menos la tierra peruana tan amable, incluso con los chilenos, aquí en Bolivia en cambio apenas hablábamos presentía que seriamos presa de una tarifa diferencial y ha sido la constante hasta el momento en Bolivia, es verdad que es más barato que Perú y demasiado más barato que en Chile, y siento vergüenza por eso de cómo nos roban sin que seamos capaces de reaccionar en nuestro país,  también es cierto que al menor presentimiento de estar siendo estafado el ciudadano boliviano alza la voz, reclama su derecho no se deja así como así timar y sin embargo en nuestro país eso es una práctica muy escasa y ajena, típico de los países adormecidos en sus conciencias y en el ejercicios de sus derechos.
Visitamos varios de los templos que tiene la Paz,  su arquitectura hermosa de verdad que sobrecoge, es de estilos diversos incluso mezclados con un toque criollo que se remonta a la colonia las más de las veces. Hicimos muchas fotos con Paula y en eso estábamos precisamente en la plaza de armas de la Paz (donde un mar de palomas se alimentaba de la mano de quien comprara su bolsa de maíz molido para tal efecto), que nos perdimos de vista por un momento para separarnos el resto de la tarde, así que después de un rato de buscarla entendí que eso seria inútil por lo que me dirigí al registro de identificación para poder averiguar algún dato sobre la abuela Guadalupe.

 Me atendió un policía con el cual me crucé en el patio del edificio después de un momento lo sentí sospechoso así que estaba como inquieto, al final después de hacer sus consultas y dejarme esperando por unos 10 min.  me indico que subiera al quinto piso donde me entreviste con una secretaria que me dijo que ese trámite(antecedentes de la abuela) se realizaban mediante abogado, así que salí rumbo a la plaza de nuevo pero en el trayecto divisé una oficina de abogados, entré y me atendió la secretaria, en eso estaba y entra el abogado que me trata muy descortés, y me pide que me vaya rápido que le hago perder tiempo, lamentablemente la odiosidad entre nuestros países tuvo terreno fértil en nuestras sociedades.  

En fin en La Paz no fue mucho lo que pudimos rescatar de la abuela.







Weimar Navarro Cotez, Santa Cruz de la Sierra, 19.02.2011.

2 comentarios:

  1. Que lástima pero así es, la odiosidad entre nuestros paises se siente mas aún en la capital, es lo mismo que pasa en Santiago, en provincia no es tanto. Igual ,lo que recuerdo de La Paz es que es una bella ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Ser extranjero donde hay historia de guerra de los países, no importa el tiempo que pase es muy duro, yo siempre me pregunto que hubiera sido de nosotros los Chilenos si hubiéramos perdido la guerra antes la confederación Perú Boliviana, estaríamos tan amable con los peruanos que viven en Chile y con los Bolivianos, y es más me atrevería a decir si hubiéramos perdido algo del territorio nacional creo que seriamos más cara dura con ellos, porque lo somos ahora que ganamos mucho territorio en esta guerra y todavía los criticamos, entonces el consejo es que hay que entender el dolor y la perdida para comprender la odiosidad entre nuestros países...Love Fer. White Plains NY.

    ResponderEliminar